viernes, 1 de mayo de 2020

Desgranando... "Prismáticos"


¡Hola a todos y feliz primer día de mayo!

Hoy os traigo la reseña de la última novela que he leído: Prismáticos, de MEL.

Si hay algo que me parece relevante destacar de MEL, es que es de nacionalidad rumana, residente en España ¿Por qué es importante esto? Porque ha escrito un libro en castellano sin haber estudiado el idioma. He podido comprobar en mis correos con ella que domina completamente nuestro idioma y me parece un hecho digno de felicitación.  




La obra está en trámites de publicación por el grupo editorial Letrame y tiene un booktrailer que os dejo aquí: https://vimeo.com/340162903

La protagonista de Prismáticos es Serafina, una joven de 20 años que al igual que la autora del libro, nació en Rumanía. Serafina y su mejor amiga, Cristina, se enamoran de dos chicos madrileños y amabas quedan embarazadas. Tras dar a luz, ambas se mudan a Madrid con sus respectivas parejas.

El tema más significativo de la novela es la diferencia entre clases sociales: Serafina pertenece a una clase baja, ha vivido la pobreza en sus propias carnes y sabe lo que es la necesidad, sin embargo su pareja, Carlos nació en una familia poderosa económica y socialmente, rodeado de todo tipo de lujos y comodidades. Bajo la perspectiva de Serafina, el contraste entre lo que ha sido su vida hasta el momento y el "nuevo mundo" al que ahora pertenece, es enorme y no solo por la abundancia de riquezas o el derroche de alimentos, sino especialmente en el aspecto social y humanitario. La figura de Marisa, la madre de Carlos, es crucial en esta distinción, ya que vemos en ella comportamientos altivos, denigrantes hacia otras personas, egoístas y materialistas. En conclusión, un personaje bastante desagradable.

Sin embargo, Prismáticos no solo es una crítica social. La mansión donde reside Marisa esconde grandes secretos, puertas cerradas y un enorme halo de misterio que no deja indiferente.

La manera en la que están retratados los personajes es bastante completa, ya que cada uno tiene una historia y una marcada personalidad, incluso los secundarios que más desapercibidos pasan. 

En general es una novela que está bastante bien, con una historia que inspira curiosidad y te incita a saber más. No obstante, lamento decir que hay cosas que no me han gustado.
En mi opinión la narración se desarrolla caótica. Ocurren muchísimas cosas, demasiadas, que no siguen un orden específico ni tienen demasiada coherencia entre sí. Hay momentos en los que volvía páginas atrás porque no comprendía cómo había llegado a ese punto, y esto ocurre sobre todo en momentos importantes.
Hay otro aspecto negativo que considero importante, y es un arma de doble filo: hablaba antes de los misterios, que gustan mucho e incitan a seguir leyendo, sin embargo opino que hay tantos que es complicado seguirlos, no parece que sigan un hilo común y, al final de la novela pude comprobar, con cierta decepción, que no quedaron del todo resueltos. Aunque MEL me especificó que Prismáticos es la primera parte de una saga no finalizada, creo que no "cerrar puertas" es un error porque no hay satisfacción en el lector. Tal vez esto solo sea una percepción personal, en cualquier caso a mí me hubiera gustado que algunos de los misterios fueran resueltos. 

Me apena que estos puntos negativos eclipsen a los buenos porque creo que es una historia con mucho potencial que ha sido desaprovechado. Aún así, cuando se publiquen las siguientes partes las leeré y reseñaré aquí porque tal vez el problema simplemente sea que no he acabado de leer.

Sobre los aspectos positivos, me gusta mucho la complejidad de los personajes y las historias de cada uno, que quedan narradas en los diálogos de una manera muy casual y elegante. Me parece además que la clase alta queda muy bien expuesta en el libro. Ahora bien, como apéndice personal, diría que sería muy triste que este tipo de personas fueran realmente como quedan reflejadas en la novela (mis valores éticos quedan al descubierto) pero, de ser realmente así, MEL ha hecho un trabajo excelente. 
También me parece importante destacar la manera de narrar momentos eróticos que, siendo bastante concisos, no son en absoluto soeces ni demasiado explícitos, mostrando una sensualidad interesante. Quiero relacionar esto con las personalidades de los protagonistas de estos momentos, me gusta mucho que la manera de actuar en esas situaciones refleja a la perfección el carácter de cada uno.  

En resumen, considero que es una novela a la que le faltan atar muchos cabos pero que igualmente tiene potencial y creo que lo más interesante de ésta es la crítica social y los valores humanos.

Link de compra de Prismáticos a través de la autora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario