viernes, 27 de septiembre de 2019

Personajes

¡Feliz viernes a todos! Espero que hayais pasado una buena semana y tengais fuerzas para el fin de semana, que viene muy buen tiempo 🏖

Yo he pasado buena semana, ha sido tranquila pero productiva, estoy dedicando bastante tiempo a mi proyecto y eso me inunda de felicidad... así que hoy vengo muy motivada 💪💪💪

Hoy vengo a hablaros de un ejercicio que me he propuesto, y de paso proponeros que vosotros también lo hagáis en casa. Es muy positivo para trabajar la imaginación y la creatividad, para quitar las telarañas o para iniciarse en el mundillo. 

El ejercicio consiste en inventar personajes. Muchas veces pasamos horas buscando crear un personaje que "quede bien" en nuestra historia, crearle una personalidad y unas vivencias a raíz de una historia que nos hemos inventado. Lo que yo propongo es crear uno desde cero y sin propósitos, inventar un pasado para él y forjar su personalidad como si estuvieras utilizando la herramienta "Crear Sim". Te aseguro que la historia que surja a su alrededor puede ser mágica.

Se me ocurrió este ejercicio hace unos días tras ver un vídeo en YouTube en el que el youtuber en cuestión daba 5 tips para la creación de personajes. Cuando me puse a ello supe desde el primer momento quién iba a ser mi personaje: el capitán de barco pirata. Comencé a escribir rasgos de su personalidad, manías, conductas, gustos, etc. Conforme iba escribiendo, más ideas pasaban por mi mente, más me concentraba y más absorta quedaba en el documento de Word. Casi sin darme cuenta estaba inventando un pasado para él, lo cual me llevó a redactar su presente. ¡Incluso añadí otros personajes!

Al momento de parar de escribir me di cuenta de que tenía una sonrisa enorme, estaba disfrutando como una chiquilla. Pensé que ya sabía que escribir me hace feliz pero no recordaba haber tenido esa sensación desde hace mucho tiempo. 
Me sentí viva, sentí que había dado vida a mi capitán y su tripulación, podía verlos en mi mente surcando mares a mediodía, al capitán sujetando el timón y cantando una canción mientras unos marineros limpian la cubierta y otros arrían velas. 

Es magia...

Debo reconocer que casi me emociono al hablar de esto, es una sensación dificil de describir con palabras. Me alegra tener un lugar donde poder hablar sobre ello y expresarme tanto como he querido. 


🤩Me encanta🤩

Llegado a este punto seguro que tenéis muchas ganas de conocer al capitán. Siento decir que hoy no voy a presentarlo, pero tengo algo mejor: os voy a ofrecer una improvisación. Voy a crear un personaje aquí y ahora, y es mi regalo para vosotros. Un pedacito de mí.
Y recordad que esto solo es el principio, vendrán mejores textos y mejores personajes, pero de momento esta soy yo, sin filtros, improvisando. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Gracias por quedaros hasta el final, feliz fin de semana 💜💙💚💛





Trinidad



Es una mujer de 73 años. Tiene el pelo blanco con un corte a lo garçon, una nariz pequeña y ojos color miel. 
Siempre sonríe enseñando sus dientes perfectos, toda su vida ha tenido una buena salud dental. Le gusta llevar los labios pintados independientemente de lo que vaya a hacer, aunque varía el color del maquillaje según la actividad que realice. Siempre lleva unos pendientes de perlas que le regaló su madre cuando le dijo que iba a casarse. 
Es muy activa para su edad, le gusta ir al monte, hacer yoga, ir a bailar con sus amigas los viernes y pasar tiempo cuidando de su jardín y su huerta. Trinidad disfruta mucho de la vida y siempre lo dice, porque sabe que motivos para llorar hay de sobra... pero de reír también, y es nuestra misión buscarlos. Los malos vienen por sí solos. 
No es muy buena cocinera pero le encantan las frutas y se sabe cien recetas de postres con frutas, pasteles, mermeladas y un montón de combinaciones de frutas para ensaladas. Disfruta mucho preparando recetas y llevándoselas a sus familiares, amigos y vecinos.
Es muy desordenada, siempre pierde todo, sobre todo las llaves. No le gusta ocuparse de la limpieza pero un par de veces por semana se dice: "Bueno, alguien tiene que hacerlo".
Vive sola. Tiene dos hijos, un chico y una chica. El chico se fue a trabajar a Japón y solo se ven en navidades, y la chica es profesora, se casó y tiene una hija que aún es muy pequeña. 
Trinidad nunca trabajó, siempre se ocupó de la casa, de su marido y de sus hijos y fue muy feliz haciéndolo. Su marido la adoraba, decía que tenía una personalidad con encanto y unos ojos que sonreían aún más que sus labios. Él murió dos años atrás después de una larga lucha contra el cancer, pero murió tranquilo, en su casa de la mano de Trinidad. Trinidad besa la foto de su boda cada noche al acostarse y le cuenta cómo le ha ido el día, pero no es a él a quien echa de menos.
La madre de Trinidad fue una mujer severa pero cariñosa, era la típica señora de pueblo que siempre reñía a todos los niños pero a la vez les seguía con bocadillos para merendar. Se preocupaba por todo el mundo menos por ella misma. 
Cuando Trinidad tenía 53 años recibió una llamada del hospital, su madre había sufrido una caída en su casa estando sola y fue atendida por sus vecinos, quienes llamaron a la ambulancia tras oír sus gritos, se había roto la cadera. Trinidad se sintió culpable por no estar con ella en aquel momento y tras la operación la trasladaron a su casa, donde Trinidad se ocupó de ella durante 10 años. Una mañana no se despertó, y Trinidad siempre lamenta no haber podido despedirse de ella. Tras un periodo de depresión se dijo a sí misma que su madre no le había educado para pasarse el día llorando en la cama. En ese momento decidió que quería morir con recuerdos de haber vivido. Esa es su filosofía de vida desde entonces. 

martes, 24 de septiembre de 2019

Seguimiento de Viale

¡Feliz martes!

Me gustaría dedicar el post de hoy a exponer y reflexionar sobre qué estoy haciendo en este momento, cuáles de mis acciones me acercan a mis objetivos y cómo me siento en relación a todo ello.

Han pasado 9 días desde que me estrené en esta plataforma y decidí hacer oficial mi motivación a convertirme en escritora. La idea surgió como parte de varios ejercicios para ir asentando mi camino, y ahora lo veo como una herramienta. Veo que puedo escribir sobre lo que yo quiera, cuando quiera y sin límites, lo cual me ha servido para comenzar a identificarme como escritora. Sin embargo el problema que le veo a esto, y para mí es un poderoso filtro, es que si algún día logro audiencia creo que mis idas y venidas pueden llegar a desorientar. "¿De qué va este blog?", la respuesta que más se le acerca es: "Va de lo que hay dentro de mi cerebro". Tan pronto puedo estar exponiendo reflexiones como contando mi último viaje.

Tengo claro que de momento esto es para mí y no pretendo llegar a nadie, sin embargo me gustaría que el día de mañana alguien, buscando referencias, pueda recurrir aquí y conocerme más y ver cómo es mi estilo. Sobre eso creo que puedo decir que mi estilo es sacar lo que llevo dentro, ni más ni menos.

Pero ya que estoy aquí debo cuidar lo que hago y hacerlo bien, esta plataforma es totalmente nueva para mí y apenas sé publicar. Hoy he estado investigando, viendo videos en YouTube sobre cómo manejar el blog, añadir botones, personalizar la página, monetizar (eso no va a pasar por el momento), incluso algo tan básico como seguir otras cuentas. Ha sido un ejercicio útil porque como digo soy nueva aquí y todavía parezco un chimpancé aprendiendo a pelar un plátano.


Obviamente no es esto lo único que hago. Dedico tiempo de mi día a día a buscar información sobre el mundo de la escritura, editoriales cerca de mí, cursos, concursos, competencia... me interesa saber qué hay en el mercado y qué puedo ofrecer. 

Sobre los cursos no sé qué pensar. Me gustaría estudiar algo relacionado con la escritura pero no se cuales son mis opciones reales. Escribo en mi buscador de Google "cursos de escritura" y me salen a doblones, pero ¿Cómo sé cuáles me serán útiles? ¿Es necesario que pague tanto? ¿Tendrán algún tipo de reconocimiento? Por el momento voy a seguir buscando, no solo cursos sino fuentes fiables, contrastes de información, etc. Necesito 20 opiniones antes de formar la mía. 

Hay algo que ha llegado el momento de confesar y es que hace un tiempo empecé a escribir una novela con intención de publicarla, pero veo muchos problemas a eso. No se si mi idea va a venderse bien, me da miedo cómo pueda ser su acogida, que se saque de contexto... y es que el tema sobre el que estoy escribiendo es bastante crudo, no apto para cualquiera, incluso puede llegar a ser polémico.

Y no, no es otra novela erótica de BSM. 

Creo que es muy pronto para revelar más datos.

En mi opinión todo esto son pasos que, sumados a alguna que otra idea, van solidificando un buen camino que teniendo en cuenta que empiezo de cero no está tan mal. Hay que ir ampliando, por supuesto, cada día lo hago un poco 😀.

Por otro lado estoy estudiando un grado superior que nada que ver tiene con la escritura pero quiero tenerlo en el sentido práctico de poder tener opciones de trabajo cuando las necesite. Le digo cada día a la Viale desmotivada que aunque no me guste, lo mejor que puedo es sacar partido a las cosas más utiles que aprenda y aplicarlas en lo que me gusta, por ejemplo el marketing. ¡Qué poco sé de marketing y qué falta empieza a hacerme!

Para concluír, tengo que trabajar en disciplina, continuar aprendiendo, no conformarme nunca con lo que ya sé y ampliar mis horas de trabajo (sean buscar información o escribir). Creo que no voy mal y me gusta mi mentalidad de "siempre se puede hacer más". 

Sigo trabajando en ideas para futuras entradas en el blog y voy a seguir buscando maneras de mejorarlo. 

Dicho esto me despido por hoy, puede que el viernes me anime con algo que me haga salir totalmente de mi zona de confort, esta vez dejándome un poco expuesta 😱 



¡¡NO TE LO PIERDAS!!

viernes, 20 de septiembre de 2019

Bloqueos



Hola y ¡feliz viernes!

Aquí estoy de nuevo y debo confesar que llevo desde el martes un poco preocupada porque no sabía sobre qué escribir. He barajado muchas ideas pero ninguna terminaba de convencerme. Así que inevitablemente he llegado a esta conclusión: estoy bloqueada.

Hace tiempo que lo siento, dejé intuir esta idea en la primera entrada y ahora la hago oficial, estoy pasando por un periodo de bloqueo creativo que me está impidiendo desarrollarme como escritora. Es fácil catalogar esto como "falta de inspiración" pero creo que es más que eso. A parte de no encontrar temas sobre los cuales escribir ni tener ideas para historias, percibo este bloqueo creativo en más ámbitos de mi vida diaria como por ejemplo la solución de problemas.

Tristemente creo que he llegado a este punto porque me he "robotizado".

¿Qué quiere decir esto?

Todo el mundo sabe que los robots no tienen conciencia, sino que funcionan siguiendo patrones para los que han sido programados. Queramos o no admitirlo a nosotros los humanos también nos ocurre. Vivimos sujetos a un sistema en el que se nos ha dado desde que nacemos una serie de pautas sobre las que dirigir nuestras vidas, comenzando en el colegio: apréndete este tema para la semana que viene y luego haz un examen (que por supuesto tienes que aprobar), memoriza las respuestas que están en los libros, trabaja esta asignatura aunque no te guste (lo más probable es que en el día de mañana no la vuelvas a utilizar), y una vez hagas todo esto olvídalo y ve a por el siguiente examen. Después del colegio haz lo propio en institutos y universidades, paga mucho dinero por aprender a hacer exámenes... y luego llegan los trabajos. Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que el mayor valor que puedes aportar en la mayoría de trabajos (no todos) es cumplir con tu cometido. 

Comenzamos nuestro paso en el mundo laboral con ilusión, cansados de estudiar y memorizar conceptos que probablemente hayamos olvidado ya, motivados porque vamos a hacer "lo que nos gusta", y además vamos a cobrar por ello... ¡maravilloso!

Pasan los meses, los años, y la rutina se nos adhiere tanto a los huesos que acaba formando parte de nosotros y romperla se convierte en algo impensable. Y esto, amigos, es la zona de confort. 

Sigue pasando el tiempo, cada vez estamos más cansados y acostumbrados a hacer lo mismo cada día, y en nuestros ratos libres dedicarnos a nuestra vida personal, limpiar la casa o lo que sea. Pero claro, eso esta bien porque recibes un sueldo al final de cada mes que te permite comer, vestirte, etc. Pero... ¿qué ha pasado en nuestras cabezas? 

EL TEDIO SE HA COMIDO NUESTRAS IDEAS.

Personalmente esto es lo que me ha ocurrido... me he vuelto una máquina de cumplir con lo que debo hacer, que es trabajar, estudiar y ocuparme de mi entorno, pero sin darme cuenta dejé de estimular mi imaginación. Y ahora no tengo ideas. Sin embargo, después de muchas reflexiones y de largas conversaciones de madrugada he decidido ser valiente y romper mis costumbres, cuestionar mis creencias y salir de mi zona de confort, porque este paraíso de nubes acolchadas es un veneno para mi creatividad. 

Y hoy, un día más, aunque no tengo nada innovador que decir, me aventuro a dejar de hacer lo más cómodo para mí y optar por algo que me cuesta más, que es más difícil pero que me va a hacer sentir una enorme satisfacción.

"Si quieres ser escritor... ESCRIBE"

Este post ha sido un poco gris, y no ha salido como esperaba (de hecho tengo la sensación de haber empezado con una cosa y acabado con otra) pero me quedo con lo positivo:

Me he desahogado.

He expresado un pensamiento que tengo desde hace bastante tiempo.

He abierto un tema en el que me gustaría seguir profundizando en posts futuros.

He cumplido con mi objetivo de hoy.

Le he hecho trabajar a mi cerebro.

He recordado una vez más por qué estoy aquí.



¡FELIZ FIN DE SEMANA! 😘

martes, 17 de septiembre de 2019

Desgranando... "La chica que lo tenía todo"



¡Hola otra vez!

Por fin ha llegado el día que tanto he ansiado, el día de publicar una nueva entrada, la segunda de mi blog. Reconozco que estoy algo nerviosa por adentrarme en este nuevo proyecto y por pensamientos tales como "¿Estará bien escrito?", "¿Lo haré bien?", "¿Me leerá alguien?", o "¿Seré capaz?". Sin embargo a la par que nerviosa también me siento ilusionada porque estoy haciendo algo con lo que disfruto enormemente, y esa pasión disipa cualquier inseguridad que pueda aparecer.

He estado dando muchas vueltas al tema sobre el que escribir hoy y finalmente he llegado a la conclusión de que, aunque olvidé mencionarlo en el post anterior, también me gustaría hablar sobre libros que me he leído, analizarlos y dar mi opinión personal. De modo que, con esta breve introducción, presento una sección que he decidido titular "Desgranando...". 
Pero, ¿qué sería de esta vida sin un poco de riesgo? Hacer este tipo de contenido sin filtros es muy fácil y a mi me gustan los retos, así que me he propuesto que "Desgranando..." no contenga spoilers de los libros, para los que lo hayan leído y para los que no (de esta forma no fastidiaré a nadie).

¡VAMOS ALLÁ!

Hace cerca de dos años reconecté con la lectora que hay en mí después de pasar mucho tiempo sin disfrutar de una buena historia, y comencé a comprar por Amazon todos los libros que tenía pendientes de leer, y físicamente todos aquellos cuyas portadas lograron cautivarme, y fue así como construí una gran montaña de libros pendientes. Hace unos meses rescaté de esta montaña un libro que llegó a mí de la forma más absurda y casual: haciendo cola en la caja de un supermercado. Con cierto recelo y desconfiando en la Viale impulsiva que compró "un libro más" en el pasado, decidí darle una nueva oportunidad a "La chica que lo tenía todo".

Y vaya, resulta que no fue en absoluto una mala compra.



"La chica que lo tenía todo" es la novela debut de Jessica Knoll, estadounidense, ex-editora de Cosmopolitan, y autora de otros best-sellers como "La hermana favorita".

Esta novela nos cuenta la historia de Ani FaNelli, la típica neoyorquina pija y aparentemente sin escrúpulos, obsesionada con la perfección. Ani está prometida a un chico rico llamado Luke Harrison, que la cuida y adora. Desde el primer momento sabemos que hay algo en el pasado de Ani que le provoca insomnio, algo que no logra superar pero que trata de olvidar. Para ello el primer paso que ha decidido dar es cambiar su nombre, de TifAni a Ani, y el segundo paso es cambiar su apellido al casarse con Luke.

La novela se compone de 17 capítulos en los que se alternan saltos en dos tiempos distintos, centrándose en dos importantes etapas en la vida de Ani: la adolescencia de TifAni y su paso por el instituto Bradley, y la vida adulta de Ani, planificando una inminente boda y el rodaje de un documental. Estos saltos en el tiempo están estrechamente relacionados ya que aprendemos de TifAni cómo es Ani, y sobre todo qué le ha hecho ser como es ahora. Conocemos a los padres de TifAni (sobre todo a su madre), a sus amigos y profesores, observamos de qué forma influyen en su personalidad y sobre todo nos conduce a una serie de acontecimientos que determinan el clímax de la historia. 

Paralelamente profundizamos en Ani, consecuencia de las vivencias de TifAni. Nos muestra su personalidad destructiva, sus obsesiones, filias y miedos.
Supongo que, al igual que yo, la mayoría de los lectores habrán pensado que odian a Ani, y entiendo que el objetivo de Jessica Knoll es ese precisamente. Pero de igual manera, mediante técnicas como la narración en primera persona o los mismos saltos en el tiempo, Knoll nos permite empatizar y comprender a Ani (gracias a TifAni). 

Algo que me llama mucho la atención de la narración es el tipo de lenguaje que Knoll emplea: puede llegar a ser fino, elegante y delicado a la par que de repente te sorprende con un vocabulario tremendamente agresivo, vulgar y bastante crudo. Cuando crees que te aburres de repente lees el taco más malsonante que has leído alguna vez. "Madre de Dios" solía pensar. Esto nos ayuda a adentrarnos más en la historia, la hace real porque se asemeja a nosotros, gente que también dice tacos. Es una forma de humanizar a los personajes en mi opinión. 

Otra cosa que destaco es la forma en la que describe a los personajes, en un estilo coloquial y cercano. Recordamos que es el punto de vista de Ani (o TifAni) del que recibimos estos mensajes y sus percepciones están influenciadas por su personalidad. Hay una frase en concreto que se me quedó grabada y es, hablando de una amiga suya, describe sus ojos de tal manera que me hizo verlos. Creo recordar que dice algo como que "sus ojos no necesitan la luz del sol para que te des cuenta de que son azules" (perdonad si estoy equivocada, no encuentro la frase en el libro para citarla). No solo nos regala rigurosas descripciones físicas, también me maravillan las psicológicas. Y lo mejor de todo, es que no necesita amplios párrafos para lograr este resultado, sino que con pocas palabras nos transmite casi a la perfección las identidades de los personajes. Y esta cualidad es, en mi opinión, admirable en una escritora.

Para terminar, sobre el argumento (y esta es mi opinión PERSONAL) pienso que es una historia muy corriente, no cuenta nada nuevo y creo que utiliza varios recursos que he visto en series o películas, lo cual los hace predecible, y con un desenlace bastante flojo a mi parecer.

En definitiva, "La chica que lo tenía todo" destaca por sus técnicas narrativas y no por la narración en sí misma, por la forma de contar la misma historia que ya hemos oído antes, por las descripciones y la manera de expresar grandes cosas con pocas palabras. La nota que yo le pongo es un 7. Lo recomiendo 👌

Os dejo por aquí un enlace para comprarlo en Amazon, por si os animáis a leerlo.
Si lo habéis leído ya podéis dejarme en comentarios vuestras opiniones, ¡yo encantada de leerlas! 




                                                                                  😘

domingo, 15 de septiembre de 2019

Presentación y Objetivos

Queridos lectores:

Independientemente de cómo habéis llegado hasta aquí GRACIAS y BIENVENIDOS  a mi pequeño rincón dentro de este gran mundo que es Internet. Yo soy Viale (nombre artístico, por supuesto) y mi propósito aquí es contaros, o contarme a mí misma cómo voy dando pasos cada día que me acerquen a mi objetivo: ser escritora, algo que siempre he deseado desde que tengo uso de razón, y por fin me estoy decidiendo a dar el salto.

Tengo varias intenciones con este blog, una de ellas es imponerme una rutina de escritura a la que (mal hecho) no estoy acostumbrada. Veo también esta iniciativa como una oportunidad de adentrarme en el mundillo, hacerme visible ya que se está muy bien en la zona de confort y de la sombra. 
Compartiré también algunos de mis trabajos, esos que llevan años cogiendo polvo en mi cajón por miedo o vergüenza pero que siempre he querido mostrar.


Pero mi principal gran razón de estar aquí es demostrarme a mí misma que puedo, que existe en mí cierto talento y que soy capaz de hacer magia con él, puedo contar historias, viajar a mundos lejanos o simplemente hablar de mi vida, pero puedo hacerlo jugando con las palabras como siempre me ha encantado hacer.



Dicho esto toca hacer un "pacto" conmigo misma y con quien caiga por mi rinconcito, y ese es que va a haber al menos dos entradas a la semana en este blog, he elegido los martes y los viernes (recordamos, imposición de rutina).
Hoy domingo 15 de septiembre de 2019 comienzo con esta pequeña presentación, pero este martes publicaré mi primera entrada REAL. Comenzaré haciendo esto durante un mes, como un reto, y después veremos qué pasa (por supuesto la idea es continuar).


COMIENZA AQUÍ MI PROYECTO PERSONAL, EL PROYECTO DE MI VIDA.



Por último, gracias por pasarte por aquí. Cualquier lector es bien recibido 😀




¡Nos vemos el martes!