¡Hola otra vez!
Por fin ha llegado el día que tanto he ansiado, el día de publicar una nueva entrada, la segunda de mi blog. Reconozco que estoy algo nerviosa por adentrarme en este nuevo proyecto y por pensamientos tales como "¿Estará bien escrito?", "¿Lo haré bien?", "¿Me leerá alguien?", o "¿Seré capaz?". Sin embargo a la par que nerviosa también me siento ilusionada porque estoy haciendo algo con lo que disfruto enormemente, y esa pasión disipa cualquier inseguridad que pueda aparecer.
He estado dando muchas vueltas al tema sobre el que escribir hoy y finalmente he llegado a la conclusión de que, aunque olvidé mencionarlo en el post anterior, también me gustaría hablar sobre libros que me he leído, analizarlos y dar mi opinión personal. De modo que, con esta breve introducción, presento una sección que he decidido titular "Desgranando...".
Pero, ¿qué sería de esta vida sin un poco de riesgo? Hacer este tipo de contenido sin filtros es muy fácil y a mi me gustan los retos, así que me he propuesto que "Desgranando..." no contenga spoilers de los libros, para los que lo hayan leído y para los que no (de esta forma no fastidiaré a nadie).
¡VAMOS ALLÁ!
Hace cerca de dos años reconecté con la lectora que hay en mí después de pasar mucho tiempo sin disfrutar de una buena historia, y comencé a comprar por Amazon todos los libros que tenía pendientes de leer, y físicamente todos aquellos cuyas portadas lograron cautivarme, y fue así como construí una gran montaña de libros pendientes. Hace unos meses rescaté de esta montaña un libro que llegó a mí de la forma más absurda y casual: haciendo cola en la caja de un supermercado. Con cierto recelo y desconfiando en la Viale impulsiva que compró "un libro más" en el pasado, decidí darle una nueva oportunidad a "La chica que lo tenía todo".
Y vaya, resulta que no fue en absoluto una mala compra.
"La chica que lo tenía todo" es la novela debut de Jessica Knoll, estadounidense, ex-editora de Cosmopolitan, y autora de otros best-sellers como "La hermana favorita".
Esta novela nos cuenta la historia de Ani FaNelli, la típica neoyorquina pija y aparentemente sin escrúpulos, obsesionada con la perfección. Ani está prometida a un chico rico llamado Luke Harrison, que la cuida y adora. Desde el primer momento sabemos que hay algo en el pasado de Ani que le provoca insomnio, algo que no logra superar pero que trata de olvidar. Para ello el primer paso que ha decidido dar es cambiar su nombre, de TifAni a Ani, y el segundo paso es cambiar su apellido al casarse con Luke.
La novela se compone de 17 capítulos en los que se alternan saltos en dos tiempos distintos, centrándose en dos importantes etapas en la vida de Ani: la adolescencia de TifAni y su paso por el instituto Bradley, y la vida adulta de Ani, planificando una inminente boda y el rodaje de un documental. Estos saltos en el tiempo están estrechamente relacionados ya que aprendemos de TifAni cómo es Ani, y sobre todo qué le ha hecho ser como es ahora. Conocemos a los padres de TifAni (sobre todo a su madre), a sus amigos y profesores, observamos de qué forma influyen en su personalidad y sobre todo nos conduce a una serie de acontecimientos que determinan el clímax de la historia.
Paralelamente profundizamos en Ani, consecuencia de las vivencias de TifAni. Nos muestra su personalidad destructiva, sus obsesiones, filias y miedos.
Supongo que, al igual que yo, la mayoría de los lectores habrán pensado que odian a Ani, y entiendo que el objetivo de Jessica Knoll es ese precisamente. Pero de igual manera, mediante técnicas como la narración en primera persona o los mismos saltos en el tiempo, Knoll nos permite empatizar y comprender a Ani (gracias a TifAni).
Algo que me llama mucho la atención de la narración es el tipo de lenguaje que Knoll emplea: puede llegar a ser fino, elegante y delicado a la par que de repente te sorprende con un vocabulario tremendamente agresivo, vulgar y bastante crudo. Cuando crees que te aburres de repente lees el taco más malsonante que has leído alguna vez. "Madre de Dios" solía pensar. Esto nos ayuda a adentrarnos más en la historia, la hace real porque se asemeja a nosotros, gente que también dice tacos. Es una forma de humanizar a los personajes en mi opinión.
Otra cosa que destaco es la forma en la que describe a los personajes, en un estilo coloquial y cercano. Recordamos que es el punto de vista de Ani (o TifAni) del que recibimos estos mensajes y sus percepciones están influenciadas por su personalidad. Hay una frase en concreto que se me quedó grabada y es, hablando de una amiga suya, describe sus ojos de tal manera que me hizo verlos. Creo recordar que dice algo como que "sus ojos no necesitan la luz del sol para que te des cuenta de que son azules" (perdonad si estoy equivocada, no encuentro la frase en el libro para citarla). No solo nos regala rigurosas descripciones físicas, también me maravillan las psicológicas. Y lo mejor de todo, es que no necesita amplios párrafos para lograr este resultado, sino que con pocas palabras nos transmite casi a la perfección las identidades de los personajes. Y esta cualidad es, en mi opinión, admirable en una escritora.
Para terminar, sobre el argumento (y esta es mi opinión PERSONAL) pienso que es una historia muy corriente, no cuenta nada nuevo y creo que utiliza varios recursos que he visto en series o películas, lo cual los hace predecible, y con un desenlace bastante flojo a mi parecer.
En definitiva, "La chica que lo tenía todo" destaca por sus técnicas narrativas y no por la narración en sí misma, por la forma de contar la misma historia que ya hemos oído antes, por las descripciones y la manera de expresar grandes cosas con pocas palabras. La nota que yo le pongo es un 7. Lo recomiendo 👌
Os dejo por aquí un enlace para comprarlo en Amazon, por si os animáis a leerlo.
Si lo habéis leído ya podéis dejarme en comentarios vuestras opiniones, ¡yo encantada de leerlas!
😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario