viernes, 11 de octubre de 2019

Desgranando... "Lolita"


¡Muy buenas tardes a todos! Y feliz viernes 😀

Hoy es día 11, estamos en la recta final del reto a solo 4 días de cumplir el mes escribiendo el blog. Tengo una buena reflexión que hacer y algunos cambios que plantear pero lo dejaremos para otro post porque el de hoy viene cargadito.

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre esto pero no veía el momento, era una de las primeras ideas que tuve al abrir el blog pero prefería dejarlo para más adelante y creo que ya ha llegado la hora. 

Como veis en el título hoy os traigo otro "Desgranando...", una sección que me encanta porque, lo admito, disfruto muchísimo abriendo en canal las novelas que me leo. 

Hace unos meses por fin leí uno de los libros de mi montaña: "Lolita" de Vladimir Nabokov. El mío en concreto es una edición preciosa de Anagrama (limitada) que compré por Amazon. Me costó un poco más de lo que me hubiera gustado pero... ¡no pude resistirme!


No me digáis que no es una preciosidad...

Al ser un clásico de la literatura, Lolita está más que analizado y poco se puede aportar más que un sobrio análisis y mi humilde opinión, así que lo haré de la forma más amena posible. 

La editorial Olympia Press publicó por primera vez esta obra de Nabokov en Paris en 1955, no sin antes haber sido rechazada en varias ocasiones por ser considerada pornográfica e inapropiada, un pensamiento adecuado a la época de la que se trataba. Un dato a tener en cuenta es que curiosamente, la editorial Olympia Press solía, precisamente, publicar libros pornográficos (hecho que Nabokov ignoraba). Pero gracias a esta oportunidad hemos sido obsequiados con lo que, a mi parecer, es una obra maestra literaria. 

Todo el mundo conoce a grosso modo la historia de Lolita, una joven que tiene una relación con un hombre bastante mayor que ella. Si bien es cierto, al leer nos encontramos con una realidad mucho mayor, más compleja e infinitamente más oscura. El protagonista de la novela es Humbert Humbert, un hombre de mediana edad que desde el principio nos explica que siente una gran fascinación por las chicas muy jóvenes, a las que él llama nínfulas, cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 14 años.

Wow. Acabamos de darnos cuenta de que Humbert es un pedófilo. Primera revelación chocante. Continuemos leyendo.

La obra está narrada en primera persona desde el punto de vista de Humbert. Creo que vamos entendiendo el por qué de la polémica que surgió en torno a este libro. Este punto de vista nos permite empatizar con el narrador de la historia, conocer sus pensamientos y sus recuerdos y comprender sus actos. Y aquí es donde entra el gran dilema. La idea de que la historia siempre es contada por los vencedores nos llega a la mente, donde creemos que precisamente son estos los buenos. Esto crea un conflicto en nosotros los lectores porque obviamente sabemos que nuestro protagonista no es precisamente una buena persona. Acompañamos a Humbert a lo largo de toda la historia y nos damos cuenta de cómo trata de justificar sus acciones en todo momento, especialmente cuando siente algún tipo de remordimiento, lo cual es bueno porque este hecho lo humaniza. 

Paralelamente tenemos a nuestra querida Lolita. Se le ha atribuido el término lolita a un tipo de adolescente especialmente "tentadora" y seductora, y esto viene porque en ciertos momentos de la historia vemos una "incitación" sexual por parte de Lolita a nuestro enfermizo protagonista, lo cual alimenta sus fantasías. Aquí debo hacer un inciso y dejar mi opinión. Lolita (o Dolores) es una joven de 12 años con una actitud desafiante, rebelde y demasiado sexual para su edad. Siendo honestos... muchas niñas de esa edad pueden actuar de forma similar, no es ningún secreto. Interpreto este comportamiento como una forma de enfrentarse a su madre, una insurrección de origen meramente hormonal. El gran problema de Dolores fue, por desgracia, topar con este individuo. Aquí vemos que se juntaron el hambre con las ganas de comer. 

¿Por qué creo que Lolita es una obra maestra?

A lo largo de toda la historia vemos una evolución psicológica de los personajes a través de la mirada subjetiva de Humbert. Vemos a Lolita crecer y madurar, tener una vida "normal" y cómo interactúa con su entorno. Vemos a Humbert convertir un ferviente deseo (no olvidemos que está provocado por una perversión) en lo que, para él respecta, un romance, huir y adaptar a Lolita a lo que él cree que es lo mejor para ella porque realmente la ama, y acabamos viendo a un hombre capaz de todo por "amor".

Por otro lado es digno de mención el recurso de las descripciones de los viajes. Siendo muy sincera, a mí personalmente tanta descripción de tanto paisaje en tanto viaje me aburría, pero creo que es un elemento importante en la historia que nos refleja el paso del tiempo a través de los lugares. 

La narrativa de Vladimir Nabokov tiene un ritmo bastante ligero, no se hacen pesados los acontecimientos sino que logra atraparte con sus palabras y deseas saber qué va a pasar a continuación.

Necesario evidentemente hablar de la connotación erótica de la novela. Tenemos pasajes bastante explícitos y otros que no lo son tanto. Según la atmósfera en la que se desarrollan nos producen unas sensaciones u otras, todas ellas muy realistas. Para mí esto es digno de admiración.

Al final del libro (al menos en esta edición en concreto) hay una nota del autor en la que hay un fragmento que me llamó mucho la atención y quiero compartir con vosotros:

"Los profesores de literatura tienden a plantear problemas tales como: "¿Cuál es el propósito del autor?" o, peor aún: "¿Qué trata de decir este tipo?" Ahora bien, ocurre que pertenezco a esa clase de autores que al empezar a escribir un libro no tienen otro propósito que librarse de él."

Me encanta esta cita porque nos hace plantearnos la forma en la que analizamos todo lo que leemos (en este caso), pero aplicado a Lolita voy a respetar a Nabokov y no voy a buscar significados entre líneas. Sin embargo debo decir que, tal vez sin querer, el autor nos ha logrado crear conflictos éticos y morales, un sinfín de sensaciones por y para cada personaje y nos provoca pararnos constantemente a identificar y recordar qué estamos leyendo.



Ahora voy a irme un poco por las ramas ya que he cogido carrerilla. Nada más terminar el libro vi la película de 1997 dirigida por Adrian Lyne. Bueno... creo que fue un error verla tan pronto porque solo vi las cosas malas, las diferencias con el libro y el gran GRAN error del que sí voy a hablar: la película ha romantizado la historia.
Al no profundizar demasiado en el cuadro psicológico de Humbert solo vemos a un hombre enamorado de una chica joven, la cual sí que se muestra más fiel a la del libro (maravillosa actuación de Dominique Swain). Creo que le dieron un enfoque erróneo porque el argumento no es ese, no es la historia de amor. A pesar de que la película nos lo deja entrever, cuando terminamos de leer el libro la única idea que tenemos clara es que Humbert es un enfermo mental, pedófilo, agresivo y retorcido. Humbert es, en esencia, un monstruo.

Enlace para comprar el libro en Amazon:




2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el trabajo y por eligir este libro, Alethia! Me has dejado intrigada; vi la película pero no leí el libro. Lo expones tan bien que sin duda lo voy a leer.

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    1. ¡Gracias Mel! Me encantará saber tu opinión cuando leas el libro :)

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